Datos de Interés

Datos de Interés

Escudo de Mijares:escudo de MijaresDIRECCIÓN
C/PLAZA MAYOR, Nº 1
CP:
05461. MIJARES.
CIF
P0512700F
TELÉFONO
920 385 001
ALTITUD Y SUPERFICIE
Altitud 855 m.
47 km2 de superficie.
DISTANCIA
Distancia a la Capital 67 km.
POBLACIÓN:
760 HABITANTES
(SEGÚN INE A 1 DE ENERO DE 2014)

407 hombres y 353 mujeres.
CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL
Municipio perteneciente al CEAS CASAVIEJA.
FESTIVOS
24 de agosto, San Bartolomé y 8 de septiembre, Nuestra Señora de la Sangre
ALCALDESA:
María Soraya Blázquez Domínguez (PSOE )

 

 

 

HISTORIA DE MIJARES, ESCUDO Y BANDERA

 

 

Según un informe encargado a la Universidad de Valladolid en el año 2000, nos indican que la búsqueda de un emblema heráldico fue una aventura silenciosa desarrollada por la población a lo largo de los siglos, con la configuración del termino municipal abulense o de los estados señoriales de los Alburquerque, tras su exención y villazgo otorgada por el rey Carlos II, en octubre de 1679.

 

Es muy probable que el origen de Mijares debamos indagarlo en aquella funcionalidad que los caballeros abulenses otorgan a los accidentes geográficos ubicados en las inmediaciones de la Sierra de Gredos o una vez superados sus diferentes puertos, con la intención de ofrecer un cobijo a los procedentes de otras tierras con la labor inestimable de prestar apoyo y servicios, principalmente de acogida y avituallamiento de transeúntes y recuas.

 

La elección final del nombre del lugar pudiera tener relación  con una más que reseñable abundancia de campos o plantaciones de “mijo” (planta de la familia de las gramíneas que se cultiva para forraje y reducida a harina sirve para alimentar tanto al hombre como al ganado). Esta teoría se acentúa  a la toponomástica medieval castellana al considerarlo relacionado con los miliarios o piedras “miliares” del camino que ascendía por el puerto. Los campos de “mijares”, convenientemente cultivados y recolectados, proporcionarían un mas que necesario sustento a personas y ganados a la hora de acometer el ascenso del gravoso Puerto.

 

La fecha de octubre de 1679 fue crucial para el posterior devenir del Estado de Mombeltrán, aunque en su mayor medida para su villa principal que comenzó a perder parte de su hegemonía. En esta fecha se produce la cesión de varias cartas de villazgo a aldeas del Estado de Mombeltrán, concretamente a Lanzahíta, Mijares y Pedro Bernardo, las cuales peculiarmente las más alejadas de la villa de Mombeltrán.

 

La Carta de Villazgo establece que en lo sucesivo la nueva entidad villana debería nombrar sus propios alcaldes anualmente, el día de San Miguel, a fin de que conociesen de todos aquellos pleitos civiles y criminales que se plantearen a lo largo de los nuevos términos que oportunamente se delimitan.

 

E S C U D O

 

A la hora de proceder a la elaboración de un proyecto armero se inclinó por un blasón heráldico municipal arqueológico de concesión (son las armas que contienen elementos de carácter histórico o geográfico).

 

Sobre un campo azur (azul intenso), establecemos unas peñas heráldicas de oro, como símbolo inequívoco de la importancia que la Sierra de Gredos ha tenido y tiene para la población. A sus pies ondas de plata y azur para representar simbólicamente al río Tietar que transcurre placentero por su término y que hermana a nuestra villa con la comarca a la que da nombre el propio curso fluvial: Valle del Tietar.

 

Finalmente, en el jefe del escudo, surmontando las antecitadas peñas incorporamos la cifra del Rey Carlo II (CII), coronada de Corona Real de la Monarquía española, todo ello en oro, acompañada en su parte inferior con el “año” MDCLXXIX (1976), en números romanos, también en oro, correspondiente a la data en que la villa de Mijares obtuvo el Provilegio de Villazgo por el que se eximía de la jurisdicción de la villa de Mombeltrán pasando a ser villa “por sí y sobre sí”, con oficialía y términos municipales propios.

 

 

BANDERA MUNICIPAL

 

Los colores de la bandera municipal deberán ser los principales que figuran en el escudo de armas propio, y en su defecto, el rojo y blanco característicos de Castilla y León: Bandera cuadrada, de proporción 1:1. roja y blanca por mitad horizontal y en su centro el escudo municipal, en sus colores.